miércoles, 19 de abril de 2017

INTERVENCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

El artículo de la revista habanera de ciencias médicas trata sobre la Intervención temprana en los niños con Síndrome de Down. Se pretende conseguir el bienestar de todas las personas, favoreciendo la comunicación con el mundo social y que sean capaces de adaptarse al mundo que les rodea. En este apartado vemos como cuando se logra una atención adecuada, resulta beneficiosa para el desarrollo psicomotor y social del niño.


La intervención temprana que se refiere al proceder terapéutico dirigido al niño en riesgo de padecer alteraciones del neurodesarrollo. En relación con la intervención de niños con Síndrome de Down, se tiene como propósito influir directa o indirectamente en el funcionamiento de los padres, y el propio niño: se ve a la familia como clave del desarrollo y el aprendizaje inicial en cualquier niño, en especial, los que tienen un desarrollo lento y necesitan de iguales estímulos. Sin embargo, los niños Síndrome de Down necesitan un mayor número de actividades repetitivas para usar su mente y su cuerpo. Esta intervención se realiza entre los 0-6 años de vida. Al concluir la etapa de intervención temprana pasan a la Red de Educación, la cual enmarca la edad comprendida de 3 a 7 años, donde al concluir la etapa de Circulo Infantil se les establece una evaluación que determina la conducta a seguir con ellos. Posteriormente, los niños Síndrome de Down serán evaluados por el CDO (Centro Diagnóstico de Orientación) para determinar sus capacidades. También existen casos de niños que tienen mayores posibilidades, y mantienen conductas organizadas y otros que tienen posibilidades, pero su comportamiento es desorganizado, lo que tiene que ver con la personalidad, la cual no tiene un patrón único para los niños con Síndrome de Down, ya que el aprendizaje de ellos es a través de la imitación. El equipo de trabajo del servicio de Intervención Temprana realiza un gran esfuerzo para el logro de las potencialidades de estos niños Síndrome de Down para su inserción escolar, favoreciendo así su comunicación con el mundo social en que se desenvuelven, que permita una adecuada adaptación de estos al ambiente familiar y social, y crear así un marco adecuado para su desarrollo socio-emocional.

                            

Machín Verdés, Maylen, Purón Sopeña, Esperanza, & Castillo Mayedo, Juan Antonio. (2009). Reflexiones sobre la intervención temprana en niños con Síndrome de Down considerando la familia y la comunidad. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(1).


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