El
artículo de la revista habanera de ciencias médicas trata sobre la
Intervención temprana en los niños con Síndrome de Down. Se
pretende conseguir el bienestar de todas las personas, favoreciendo
la comunicación con el mundo social y que sean capaces de adaptarse
al mundo que les rodea. En este apartado vemos como cuando se logra
una atención adecuada, resulta beneficiosa para el desarrollo
psicomotor y social del niño.
La
intervención temprana que se refiere al proceder terapéutico
dirigido al niño en riesgo de padecer alteraciones del
neurodesarrollo. En relación con la intervención de niños con
Síndrome de Down, se tiene como propósito influir directa o
indirectamente en el funcionamiento de los padres, y el propio niño:
se ve a la familia como clave del desarrollo y el aprendizaje inicial
en cualquier niño, en especial, los que tienen un desarrollo lento y
necesitan de iguales estímulos. Sin embargo, los niños Síndrome de
Down necesitan un mayor número de actividades repetitivas para usar
su mente y su cuerpo. Esta intervención se realiza entre los
0-6 años de vida. Al concluir la etapa de intervención
temprana pasan a la Red de Educación, la cual enmarca la edad
comprendida de 3 a 7 años, donde al concluir la etapa de Circulo
Infantil se les establece una evaluación que determina la conducta a
seguir con ellos. Posteriormente, los niños Síndrome de Down
serán evaluados por el CDO (Centro Diagnóstico de Orientación)
para determinar sus capacidades. También existen casos de niños
que tienen mayores posibilidades, y mantienen conductas organizadas y
otros que tienen posibilidades, pero su comportamiento es
desorganizado, lo que tiene que ver con la personalidad, la cual no
tiene un patrón único para los niños con Síndrome de Down,
ya que el aprendizaje de ellos es a través de la imitación. El
equipo de trabajo del servicio de Intervención Temprana realiza un
gran esfuerzo para el logro de las potencialidades de estos niños
Síndrome de Down para su inserción escolar, favoreciendo así
su comunicación con el mundo social en que se desenvuelven, que
permita una adecuada adaptación de estos al ambiente familiar y
social, y crear así un marco adecuado para su desarrollo
socio-emocional.
Machín
Verdés, Maylen, Purón Sopeña, Esperanza, & Castillo Mayedo,
Juan Antonio. (2009). Reflexiones sobre la intervención temprana en
niños con Síndrome de Down considerando la familia y la comunidad.
Revista Habanera de Ciencias Médicas,
8(1).
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