En
esta entrada mencionamos las discapacidades más comunes que nos
podemos encontrar en el aula.
DISCAPACIDAD AUDITIVA
Hipoacusia:
incapacidad total o parcial para escuchar sonidos, dependiendo de la
intensidad de la pérdida auditiva pueden tener dificultad para
escuchar conversaciones lejanas, a sólo ser capaces de escuchar
algunos sonidos ambientales muy intensos. Puede afectar a un oído
solo o a los dos (bilateral).
Sordera:
personas que no
tienen una audición funcional y no les permite la adquisición del
lenguaje oral por vía auditiva, aunque si pueden hacerlo de forma
visual. De este modo, la visión se convierte en el medio más
importante para la comunicación, ya que es el principal vínculo de
unión entre el niño y el mundo.
DISCAPACIDAD VISUAL
Un niño con discapacidad visual es aquél que padece una alteración permanente en los ojos o en las vías de conducción del impulso visual que le produce una disminución patente en la capacidad de visión. La ceguera sería un caso extremo de discapacidad visual.
DISCAPACIDAD MOTORA
Las
personas con discapacidad motórica presentan un deterioro,
transitorio o permanente, en su aparato locomotor; tienen problemas
en la ejecución de sus movimientos, en su motricidad en general,
independientemente de la causa desencadenante.
Un
niño con discapacidad motórica presenta clara desventaja,
determinada por limitaciones posturales, de desplazamiento, de
coordinación, de ejecución de movimientos o ausencia de ellos.
Esta
discapacidad se da en diferentes grados y pueden afectar al sistema
óseo, articulaciones, nervios y/o músculos.
PARÁLISIS INFANTIL
Sólo
podemos hablar de Parálisis Cerebral cuando estamos ante una
alteración de base neurológica con carácter permanente pero no
progresiva que se produce a lo largo de la formación del cerebro,
bien sea en la etapa prenatal, perinatal o postnatal, y que lleva,
fundamentalmente a un trastorno motor complejo.
ESPINA BÍFIDA
Se
caracteriza por un déficit o desarrollo incompleto del cierre del
canal óseo de la columna vertebral que se da en los primeros
momentos del desarrollo embrionario. El proceso por el cual las
vértebras comienzan a cerrarse para formar el canal a través del
que discurrirá la médula se produce de modo anómalo quedando
alguna parte abierta. Las fibras nerviosas que forman parte de la
medula espinal, estructura clave para llevar impulsos sensitivos
hacia los centros nerviosos superiores, y conducir respuestas
elaboradas desde aquellos a los efectores, fundamentalmente músculos,
quedan abiertas y no desarrollan su función transmisora
correctamente.
DEFICIENCIA MENTAL
Incapacidad intelectual general muy por debajo del promedio dando lugar a un déficit o deterioro de la conducta adaptativa que comienza antes de los 18 años.
La
capacidad intelectual general se define como cociente intelectual
(CI), obtenido mediante la evaluación de uno o más sujetos a través
de un test general de inteligencia administrado individualmente.
SÍNDROME DE DOWN
Alteración
genética causada por la triplicación de material genético
correspondiente al cromosoma 21. Se manifiestan ciertas alteraciones
morfológicas (rostro, ojos, lengua, nariz, manos, etc.)
Se
produce una discapacidad psíquica que varía según los casos.
HIPERACTIVIDAD
La
Hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen
neurológico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la población
infantil. Sucede más en niños que en niñas. Un 25% de los niños
hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol,
drogas... El principal trastorno de los niños hiperactivos es el
"Déficit de atención" y no el "Exceso de actividad
motora". El "Déficit de atención" habitualmente
persiste y el "Exceso de actividad motora" desaparece.
AUTISMO
El
autismo es un trastorno crónico cuya sintomatología primordial
consiste en una falta de respuesta ante los demás y déficits graves
en el desarrollo del lenguaje. Si hay lenguaje, éste sigue un patrón
peculiar, como ecolalia inmediata o demorada, lenguaje metafórico o
inversión de pronombres. Se dan respuestas absurdas a diferentes
aspectos del ambiente; resistencia al cambio, interés peculiar en
vínculos con objetos animados o inanimados, y ausencia de ideas
delirantes, alucinaciones, pérdida de la capacidad asociativa e
incoherencia como en la esquizofrenia.
SÍNDROME DE RETT
Trastorno
asociado a un retraso mental grave o profundo. La característica
esencial es el desarrollo de numerosos déficits específicos tras un
periodo de funcionamiento normal después del nacimiento. Se inicia
antes de los 4 años y se manifiesta en niñas.
Las
características más frecuentes son: una perdida de habilidades
manuales que habían sido adquiridas, aparición de movimientos
estereotipados, mala coordinación en la marcha o de los movimientos
de tronco, desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente
afectado, con retraso psicomotor grave.
TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL
Se
caracteriza por una marcada regresión en numerosas áreas de
actividad, hay un desarrollo aparentemente normal hasta al menos los
2 primeros años y a partir de aquí, se producen anormalidades en la
interacción social, en la comunicación, hay un retraso o ausencia
del lenguaje hablado, incapacidad para mantener una conversación y
también padecen unos patrones de comportamiento repetitivos y
estereotipias motoras.
SÍNDROME DE ASPERGER
En
las personas con síndrome de Asperger hay una alteración de la
interacción social, de comportamientos no verbales (contacto ocular,
expresión facial, posturas corporales..), no tienen interés por
compartir vivencias con otros niños, presentan incapacidad para
desarrollar relaciones con sus compañeros, tienen una preocupación
excesiva por algún objeto, adhesión permanente a determinadas
rutinas o rituales.
Este
trastorno causa un deterioro significativo de la actividad social,
laboral pero no hay un retraso general del lenguaje ni del desarrollo
cognoscitivo propio de la edad.
Necesidades
Especiales -
Internet en la escuela.
(2005). Recursostic.educacion.es.
Retrieved 30 Septiembre 2005, Recuperado de:
http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/discapacidades.html
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