miércoles, 17 de mayo de 2017

DISCAPACIDADES COMUNES EN E.I.

En esta entrada mencionamos las discapacidades más comunes que nos podemos encontrar en el aula.

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Hipoacusia: incapacidad total o parcial para escuchar sonidos, dependiendo de la intensidad de la pérdida auditiva pueden tener dificultad para escuchar conversaciones lejanas, a sólo ser capaces de escuchar algunos sonidos ambientales muy intensos. Puede afectar a un oído solo o a los dos (bilateral).
Sordera: personas que no tienen una audición funcional y no les permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, aunque si pueden hacerlo de forma visual. De este modo, la visión se convierte en el medio más importante para la comunicación, ya que es el principal vínculo de unión entre el niño y el mundo.

DISCAPACIDAD VISUAL

Un niño con discapacidad visual es aquél que padece una alteración permanente en los ojos o en las vías de conducción del impulso visual que le produce una disminución patente en la capacidad de visión. La ceguera sería un caso extremo de discapacidad visual.

DISCAPACIDAD MOTORA

Las personas con discapacidad motórica presentan un deterioro, transitorio o permanente, en su aparato locomotor; tienen problemas en la ejecución de sus movimientos, en su motricidad en general, independientemente de la causa desencadenante.
Un niño con discapacidad motórica presenta clara desventaja, determinada por limitaciones posturales, de desplazamiento, de coordinación, de ejecución de movimientos o ausencia de ellos.
Esta discapacidad se da en diferentes grados y pueden afectar al sistema óseo, articulaciones, nervios y/o músculos.

PARÁLISIS INFANTIL

Sólo podemos hablar de Parálisis Cerebral cuando estamos ante una alteración de base neurológica con carácter permanente pero no progresiva que se produce a lo largo de la formación del cerebro, bien sea en la etapa prenatal, perinatal o postnatal, y que lleva, fundamentalmente a un trastorno motor complejo.


ESPINA BÍFIDA

Se caracteriza por un déficit o desarrollo incompleto del cierre del canal óseo de la columna vertebral que se da en los primeros momentos del desarrollo embrionario. El proceso por el cual las vértebras comienzan a cerrarse para formar el canal a través del que discurrirá la médula se produce de modo anómalo quedando alguna parte abierta. Las fibras nerviosas que forman parte de la medula espinal, estructura clave para llevar impulsos sensitivos hacia los centros nerviosos superiores, y conducir respuestas elaboradas desde aquellos a los efectores, fundamentalmente músculos, quedan abiertas y no desarrollan su función transmisora correctamente.


DEFICIENCIA MENTAL

Incapacidad intelectual general muy por debajo del promedio dando lugar a un déficit o deterioro de la conducta adaptativa que comienza antes de los 18 años.

La capacidad intelectual general se define como cociente intelectual (CI), obtenido mediante la evaluación de uno o más sujetos a través de un test general de inteligencia administrado individualmente.

SÍNDROME DE DOWN

Alteración genética causada por la triplicación de material genético correspondiente al cromosoma 21. Se manifiestan ciertas alteraciones morfológicas (rostro, ojos, lengua, nariz, manos, etc.)
Se produce una discapacidad psíquica que varía según los casos.

HIPERACTIVIDAD

La Hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la población infantil. Sucede más en niños que en niñas. Un 25% de los niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol, drogas... El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "Déficit de atención" y no el "Exceso de actividad motora". El "Déficit de atención" habitualmente persiste y el "Exceso de actividad motora" desaparece.

AUTISMO

El autismo es un trastorno crónico cuya sintomatología primordial consiste en una falta de respuesta ante los demás y déficits graves en el desarrollo del lenguaje. Si hay lenguaje, éste sigue un patrón peculiar, como ecolalia inmediata o demorada, lenguaje metafórico o inversión de pronombres. Se dan respuestas absurdas a diferentes aspectos del ambiente; resistencia al cambio, interés peculiar en vínculos con objetos animados o inanimados, y ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, pérdida de la capacidad asociativa e incoherencia como en la esquizofrenia.

SÍNDROME DE RETT

Trastorno asociado a un retraso mental grave o profundo. La característica esencial es el desarrollo de numerosos déficits específicos tras un periodo de funcionamiento normal después del nacimiento. Se inicia antes de los 4 años y se manifiesta en niñas.
Las características más frecuentes son: una perdida de habilidades manuales que habían sido adquiridas, aparición de movimientos estereotipados, mala coordinación en la marcha o de los movimientos de tronco, desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave.

TRASTORNO DESINTEGRATIVO INFANTIL

Se caracteriza por una marcada regresión en numerosas áreas de actividad, hay un desarrollo aparentemente normal hasta al menos los 2 primeros años y a partir de aquí, se producen anormalidades en la interacción social, en la comunicación, hay un retraso o ausencia del lenguaje hablado, incapacidad para mantener una conversación y también padecen unos patrones de comportamiento repetitivos y estereotipias motoras.

SÍNDROME DE ASPERGER

En las personas con síndrome de Asperger hay una alteración de la interacción social, de comportamientos no verbales (contacto ocular, expresión facial, posturas corporales..), no tienen interés por compartir vivencias con otros niños, presentan incapacidad para desarrollar relaciones con sus compañeros, tienen una preocupación excesiva por algún objeto, adhesión permanente a determinadas rutinas o rituales.

Este trastorno causa un deterioro significativo de la actividad social, laboral pero no hay un retraso general del lenguaje ni del desarrollo cognoscitivo propio de la edad.

Necesidades Especiales - Internet en la escuela. (2005). Recursostic.educacion.es. Retrieved 30 Septiembre 2005, Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/discapacidades.html

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