martes, 16 de mayo de 2017

PROFESIONALES DE LOS QUE DISPONEN LOS CENTROS

Pertenecientes al propio Centro (ordinario).

Profesorado que forma parte del equipo pedagógico del centro y que se encargará de apoyar la atención a las necesidades educativas especiales.
  • Profesorado especialista en educación especial o pedagogía terapéutica.
  • Maestros de audición y lenguaje o logopedas.
  • El profesorado de apoyo a la compensación educativa, si existiese.
  • Los auxiliares técnicos educativos.
  • Los Orientadores pertenecientes a los Departamentos de Orientación en centros de Infantil, Primaria y Secundaria.

Externos al propio Centro (ordinario).

Actúan y llevan a cabo programas de valoración y detección dentro del propio centro, pero no son profesionales pertenecientes a su centro.
  • Equipos de profesionales de zona (EOE: Equipo Orientador Escolar, EOEP: Equipos de Orientación Educativa y Pedagógica, EAP: Equipo de Atención Primaria, EPA: Educación de Personas Adultas): formados en su mayoría por orientadores (psicólogos y pedagogos) y algún otro profesional.
  • Equipos de atención temprana.
  • Equipos de orientación en general y equipos específicos: estos últimos encargados de prestar su apoyo y colaboración a los demás equipos y departamentos de orientación en la escolarización de alumnos con una determinada deficiencia.


En el caso de los Centros Específicos se dispondrán de los maestros/as especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje. Asimismo, los centros disponen de monitores de educación especial, psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales según las características y necesidades del alumnado de cada centro y de un Departamento de Orientación que actúa con independencia.



Necesidades Especiales - Internet en la escuela. (2005). Recursostic.educacion.es. Retrieved 30 Septiembre 2005, recuperado de: http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/escolarizacion.html

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