El Servicio de Atención Temprana de la ONCE de Aragón dirigido a niños sordociegos (0-6 años) es un servicio específico que tiene como objetivo ayudar a estos niños y a sus familias a encontrar métodos nuevos de adaptación que les permitan conseguir, en el ámbito cognitivo, una estructutación coherente del mundo físico y, en el ámbito emocional, alcanzar un buen desarrollo conjunto de la personalidad.
Centrándonos en el ámbito escolar de este servicio, en Aragón existen dos aulas dedicadas a este tipo de alumnado: en el colegio de educación especial ``Jean Piaget´´ y en el colegio para niños sordos ``La Purísima y San José´´. En estas aulas se pretende diseñar propuestas que ayuden a mejorar la atención de los niños que padecen esta discapacidad en la comunidad autónoma, y crear personas especializadas en este campo que muestren la forma de intervenir estas situaciones a los profesionales que tienen contacto directo con los niños.
Ya en el aula, la comunicación que se da entre los alumnos está determinada por el tipo de sordoceguera que padezcan y las deficiencias intelectuales y motoras asociadas. También es importante la organización del espacio y del tiempo:
- Con respecto a la estructuración del espacio, ya sea el aula, comedor, recreo... todo espacio en el que se muevan los niños con sordoceguera, tienen que disponer de anticipadores táctiles y visuales junto con una fotografía con el signo empleado para así mejorar la orientación del niño. Para que el niño pueda anticiparse, y como dijimos anteriormente mejorar su orientación, es importante que todas las actividades y ambientes en los que se mueva y participe cuenten con su propio espacio.
- La organización del tiempo se realiza a través de agendas anticipadoras para que el niño pueda tener una idea de tiempo a la vez que le proporciona seguridad y estimula y favorece la anticipación.
Para que los profesionales del centro se puedna comunicar con los alumnos, se disponen de tablones colocados sen un lugar visible.
González Donate, M., Aliaga Bescós, M.P. (septiembre-diciembre 2010). Servicio de Atención Temprana para niños con sordoceguera en Aragón. Integración. Revista sobre discapacidad visual. (nº 58) PP 1-6
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