1. El niño autista
tiene una mirada que no mira, pero que traspasa.
2. En el lactante,
se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una
falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual.
3. En sus primeras
interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la
madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin
saber para qué sirve.
4. En la etapa
preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir
el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna
forma.
5. Estos niños
autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos.
6. Otra
característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco
alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos
rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos).
7. Los autistas
con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la
televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir.
8. En la
adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques
epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.
- Acentuada falta
de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
- Ausencia de
búsqueda de consuelo en momentos de aflicción.
- Ausencia de
capacidad de imitación.
- Ausencia de
juego social.
- Ausencia de vías
de comunicación adecuadas.
- Marcada
anormalidad en la comunicación no verbal.
- Ausencia de
actividad imaginativa, como jugar a ser adulto.
- Marcada anomalía
en la emisión del lenguaje con afectación.
- Anomalía en la
forma y contenido del lenguaje. - Movimientos corporales estereotipados.
- Preocupación
persistente por parte de objetos.
- Intensa
aflicción por cambios en aspectos insignificantes del entorno.
- Insistencia
irracional en seguir rutinas con todos sus detalles.
- Limitación
marcada de intereses, con concentración en un interés particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario