En
todas las Comunidades Autónomas cuando se escolarizan niños con nee
en centros ordinarios se ha de tener en cuenta un seguimiento de
forma continuada, se revisan periódicamente y en la forma en la que
el currículo lo determine.
Los
Centros Ordinarios contarán con diversas modalidades de
escolarización, según el tipo de aula que disponga: aula ordinaria,
aula de apoyo a la integración y aula específica.
1.Integración
total en aula ordinaria a tiempo completo.
Es
la modalidad de escolarización más adecuada, en ella se atiende al
alumnado que puede seguir el desarrollo del currículo con una
adaptación curricular y el apoyo que cada caso requiere,
correspondiente al proyecto curricular y a la programación de aula
del nivel de enseñanzas en el que se encuentra.
2.Integración
en aulas de apoyo en períodos variables.
Se
atiende al alumnado que requiere de una atención personalizada
específica y que puede integrarse parcialmente, en mayor o menor
medida, según los casos, en los grupos ordinarios. El grado de
integración varía en función de las necesidades educativas que el
alumnado presente, de sus competencias curriculares, de las
adaptaciones curriculares y de los medios personales y materiales
que necesita.
3.Integración en aula específica o aula enclave.
Alumnos
cuyas necesidades educativas especiales necesitan un currículo
adaptado significativamente. El referente será el conjunto de
capacidades como: el conocimiento de sí mismos, la adquisición de
la autonomía personal, el conocimiento y participación en el medio
físico y social, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje con
los demás.
Actualmente existen aulas específicas tan sólo en los niveles de infantil y primaria, pero en algunas Comunidades comienzan a crearse en la escolarización de secundaria obligatoria.
Necesidades
Especiales - Internet en la escuela. (2005).
Recursostic.educacion.es.
Retrieved 30 Septiembre 2005, recuperado de:
http://recursostic.educacion.es/aeduc/aprender/web/escolarizacion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario