En Sevilla se ha llevado a cabo con éxito el proyecto llamado ``mi terapeuta es un perro´´. Este tipo de terapia es un modelo de tratamiento terapéutico que consiste en la incorporación a este proceso de un animal de compañía, que normalmente suelen ser perros y caballos, que cumple unos determinados criterios. Su objetivo es fomentar la mejoría física, social, cognitiva o emocional de las personas.
Está demostrado que tiene eficacia en niños con problemas de conducta, desarrollo del en lenguaje, emotividad, motricidad o autocontrol y control de fobias, incluso en la mayoría de niños con síndrome de down y autismo, En Lebrija, Sevilla, participan en este proyecto cuatro familias que quieren que se instaure como un servicio municipal, público y gratuita en el municipio.
Tras comenzar a implantar este proyecto, se observaron mejoras en el ámbito de la motricidad, el autocontrol y el control de las fobias. También se han observado rápidas mejoras en el desarrollo del habla espontánea en niños que normalmente no hablan, aprendiendo a compartir y socializar.
Dentro de las rutinas los niños interaccionan con los animales dándoles de comer, beber, masajes e incluso los dirigen.
Hernández, A. (2017, 14 de mayo). Canes que ayudan a los niños a superar la discapacidad en Lebrija. ABCdesevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario